0

Analítica en el fútbol-una espada de doble filo

Los deportes que conocemos hoy han recorrido un largo camino. Hubo momentos en los que ver deportes en la televisión se consideraba un gran paso adelante en términos de tecnología. Adelantando 60 años, ver deportes en la televisión se ha convertido en lo más básico. Hoy en día vemos deportes sobre la marcha en nuestros teléfonos móviles o cualquier dispositivo con una pantalla y conectividad a Internet. Orgullosos de lo lejos que hemos llegado, ¿no? Esperemos que pueda cambiar su opinión sobre eso al final de este artículo.

¿De qué se trata el deporte? El deporte es un grupo de personas; que se reúnen para jugar un juego con reglas predefinidas y un árbitro para asegurarse de que estas reglas se respetan durante el paso del juego.

Soy un amante del deporte y juego Deportes todo el tiempo. Mi amor por el tenis y el fútbol en particular no se puede definir.

Mi problema cuando se trataba de tecnología y análisis avanzado fue con el juego de fútbol en particular. El fútbol es un juego tan hermoso. Las estrategias que el personal de entrenamiento viene con y la forma en que se ejecuta en el campo por los jugadores, en realidad es una cosa de la belleza. Yo era un jugador de fútbol a mí mismo (sólo una media en eso) y han sido parte de varios equipos. Sé de primera mano cómo se construyen las estrategias, cuánto pensamiento va en una sola corrida de juego.

La mayoría de ustedes habrían visto la película Moneyball. La película se basó en el libro que Michael Lewis escribió en 2003. Habla de cómo un atleta convertido en luminaria utiliza estadísticas avanzadas para obtener una ventaja competitiva sobre sus oponentes mejor financiados. Este libro trajo consigo una revolución es el deporte. Los fans y los tableros de clubes de fútbol no querían conformarse con estadísticas o analíticas deficiente más. Lo que Moneyball hizo es, tomó un viejo cliché- «los deportes son negocios » y nos hizo pasar a la siguiente pregunta lógica- «¿cómo hacemos las cosas más inteligentes? «

Ahora hablemos de análisis avanzados. El análisis avanzado en el mundo actual desempeña un papel masivo en todos los sectores empresariales. El análisis avanzado ha sido una bendición para nosotros. Pasando de un análisis descriptivo a un análisis prescriptivo, en realidad hemos recorrido un largo camino. En varios negocios, donde el requisito es exigente, los análisis avanzados son de suma importancia.

Cuando nos fijamos en el fútbol, es un juego que no requiere demasiada inteligencia de la máquina, es un juego que necesita el elemento humano. Cuando traes análisis y tecnología y tratas de reducir el elemento humano en los deportes, simplemente aplasta el espíritu del juego.

Confiando en la analítica fuertemente mató el juego de pelota larga de las ligas Premier y trajo en el prensado; paso continuo Tiki-Taka. Cada Liga para ese asunto tenía su propio estilo de juego.

La Premier League tenía el estilo Brash y descarado del fútbol que se denominó «la manera en que los hombres reales juegan al fútbol». Había hermosas bolas largas; duras aborda, pero todos los jugadores lo chupaban, caminó y todo estaba hasta el árbitro en el campo para penalizar al delincuente o no. Había discusiones y peleas, la pasión de los fans era una locura, que era el fútbol que gritaba de pasión, cuando los jugadores se enfrentaban a otros jugadores que no temían el castigo.

El Eric Cantona, el Ivan Genaro Gattuso, el Jaap Stam del mundo del fútbol desapareció pronto y el buceo y la mordedura comenzaron. Luego estaba el estilo TIKI-TAKA de fútbol que se jugó en la Liga española, el estilo de juego sedoso que atrapó a todos fuera de guardia. El legendario Pep Guardiola y su ejército en Barcelona fueron los dueños del Tiki-Taka. Había Real Madrid que siempre eran una estrella tachada de estrellas con partes excesivas de su juego confiando en los contadores rápidos del rayo que más a menudo que no dejaron a los oponentes aturdidos. Había el Manchester United que tenía su propia marca de fútbol siendo manejado por el legendario Sir Alex Ferguson. Ese equipo de United era un equipo de pura valentía y carácter. Cada una de estas ligas tenía su propia belleza y los equipos tenían su propio estilo de juego.

Al incorporar tecnología y análisis excesivos, surgen tecnologías lamentadas como VAR (referees de asistente de vídeo).

Hay 3 etapas en cuanto a cómo funciona el VAR:

Paso 1
El incidente ocurre

El árbitro informa al VAR, o el VAR recomienda al árbitro que una decisión/incidente debe ser revisado.

Paso 2
Revisión y asesoramiento por parte del VAR

El video es revisado por el VAR, quien aconseja al árbitro a través de los auriculares lo que el video muestra.

Paso 3
La decisión o acción se toma

El árbitro decide revisar el metraje de video al lado del campo de juego antes de tomar la acción/decisión apropiada, o el árbitro acepta la información del VAR y toma la acción/decisión apropiada.

Ahora el árbitro puede consultar con VAR básicamente cualquier duda que desee aclarar. ¿Qué hace esto?

• Elimina el elemento humano del juego.

• Ocupa el exceso de tiempo y trae demasiadas paradas dentro del juego, un juego que antes era fluido y continuo.

Esto hace que sea similar a las carreras de fórmula 1. El análisis que trajo consigo los sistemas de gestión del peso del combustible y las numerosas paradas de boxes, llevó la continuidad de la carrera y la audiencia reducida con el aumento de la tecnología. Una tendencia bastante similar podría ocurrir en el fútbol si esta implementación se vuelve obligatoria.

El lado positivo de Advanced Analytics en Soccer:

Analytics no es tan malo en el fútbol; tomemos el caso de cuando Simon Wilson se unió al Manchester City en 2006.

Simon Wilson fue un consultor para una startup de analítica llamada PROZONE inicialmente.

Se unió a City para iniciar un departamento de analítica y contrató a los mejores analistas de datos. Quería cambiar la forma en que los equipos de fútbol utilizaban los datos.

Él vio que, después de una derrota no había introspección en cuanto a por qué habían perdido y lo que tenía que hacerse la próxima vez. La ciudad era un club de mesa de media en ese momento. En septiembre de 2008, cuando el Club fue adquirido por el grupo de Abu Dhabi United para el desarrollo y la inversión, un conjunto de capital privado propiedad de un miembro de la familia real de Abu Dhabi, el equipo de repente se encontró con los recursos necesarios para montar un desafío para el Premier League. Hoy en día, Wilson es el Gerente de análisis de rendimiento estratégico del Manchester City. Él tiene cinco departamentos bajo él, incluyendo el equipo de análisis de rendimiento, que ahora está dirigido por un científico deportivo llamado Ed Sulley.

Después de cada partido, se examinarán los datos de rendimiento del equipo. La lista es extensa. Los saltos de línea (un término de rugby), la posesión de balón, las tasas de éxito de pases, la relación de tiempo de victoria/pérdida de pelota fueron lo que solía analizarse. «En lugar de mirar una lista de 50 variables queremos encontrar cinco, digamos, que realmente importa para nuestro estilo de juego,» dice Pedro Marques, un analista de partido en el Manchester City.

«Con las fuentes de datos correctas, los algoritmos dará salida a las estadísticas que tienen una fuerte relación con ganar y perder. » Wilson recuerda un período en particular cuando el Manchester City no había anotado en las esquinas en más de 22 juegos, por lo que su equipo decidió analizar más de 400 goles marcados en las esquinas. Se notó que alrededor del 75 por ciento resultó de esquinas en balanceo, el tipo donde la pelota se curva hacia el objetivo. Los siguientes 12 partidos de la siguiente temporada vieron a City anotar nueve goles de la esquina.

Los equipos están invirtiendo fuertemente en análisis hoy en día y está trabajando a su favor. Mira Dónde está el Manchester City hoy, sentado en lo alto de la mesa de la Premier League y no siendo amenazado en absoluto. Mira el Manchester United esta temporada, su juego ha sido tal donde sus porcentajes de posesión son bajos, pero sus conversiones de gol son altas. El Derby de Manchester el 7 de abril de 2018 vio a United tener sólo el 35% de la posesión, pero lograron triunfo en la ciudad 3-2. Cada equipo tiene su conjunto de analistas que proporcionan insumos según la fuerza del equipo.

Análisis avanzado es como la moneda de dos caras en Batman tiene, «cabezas que mueren, colas que sobreviven! «

Puede cosechar recompensas locas desde el punto de vista de un equipo, pero al mismo tiempo puede interrumpir el juego encantador trayendo paradas innecesarias; repeticiones y sacando el elemento humano de ella. Las numerosas repeticiones y los diferentes ángulos, muestran a los fans si el árbitro ha cometido un error o no. Que el error suceda, después de todo, errar es humano.

Refereeing en el fútbol no es una ciencia exacta y es todo el tiempo real. Que haya discusiones sobre una decisión, deje que la pasión en el argumento venga a través. ¿Quieres ver un partido de fútbol como el Classico o el Derby de Manchester y sentarse con su grupo de amigos y decir «fue un juego muy limpio, el mejor equipo ganó! » infierno NO! No conduzca la pasión por el fútbol con tecnología y analítica. ¡ Deja que el fútbol sea fútbol y deja que la tecnología permanezca alejada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *